METAFISICA 

 

                                     Metafísica antigua


En la metafísica antigua su principal representante y que fue el primero que escribió sobre este tema es Aristóteles, considerado actualmente el padre de esta. Aunque esto no quiere decir que Aristóteles fue el primer hombre en pensar que existía en lo no físico, y yo digo que hasta los simios se preguntaron por un ser Divino y metafísico como por ejemplo un Dios.
La palabra metafísica, viene de una de las obras de Aristóteles, esta obra tiene 14 libros o pliegos de papel, independientes entre sí, que se ocupan de diversos temas generales de la filosofía. Estos libros son de carácter esotérico, es decir, Aristóteles nunca los concibió para la publicación. esto son notas personales sobre temas que pudo haber tratado en sus clases. Andrónico de Rodas (siglo I d. C.), invento este término y lo saco de los pliegos de Aristóteles y además saco la primera edición de las obras de Aristóteles e indico que estos libros detrás de los 8 libros sobre “Física” (tà metà tà physiká). De allí surgió el concepto de “metafísica”, que en realidad significa:
Lo que vemos después de la física, y además también significa: aquello que sigue a las explicaciones sobre la naturaleza o que desde la perspectiva sistemática científica significa: lo que viene después de la física, entendiendo física en su acepción antigua que se refería al estudio de la physis, es decir, de la naturaleza y sus fenómenos, no limitados al plano material necesariamente.

En la Antigüedad la palabra metafísica, no era una disciplina particular al interior de la filosofía, sino el pensamiento de Aristóteles en los rollos de papel plasmados. Pero despues del siglo XIII, época en la que el texto del filósofo de Estagira se conoce en el Occidente latino (gracias al influjo de pensadores árabes como Avicena), que la metafísica pasa a ser una disciplina filosófica especial que tiene como objeto el 'ente en cuanto ente'.

Entonces la metafísica paso a ser la más alta disciplina filosófica, y así la recibe la modernidad. Con el tiempo la palabra metafísica adquirió el sinónimo de difícil' o sutil y en algunas circunstancias se utiliza con un carácter peyorativo, pasando a significar especulativo y dudoso si una explicación científica y sin tener una base de la experiencia.
metafísica estudia el ser en cuanto ser, el ser abstracto, también a Dios.

A lo largo del tiempo y en el transcurso de los años, muchos pensadores han hablado mal de esta que no sirve para nada y otros la han defendido, algunos pensadores han sido cerrados de la mente en este aspecto y solo han creído en la experiencia solamente y lo existente, pero así mismo hay otros pensadores que sabemos que la metafísica existe y es real, debemos buscarle un camino ya que esta no lo tiene, tal vez esta sea una forma más fácil de llegar a la verdad total.

 

 

OBJETIVOS DE LA METAFISICA

La metafísica pregunta por los fundamentos últimos del mundo y de todo lo existente. Su objetivo es lograr una comprensión teórica del mundo y de los principios últimos generales más elementales de lo que hay, porque tiene como fin conocer la verdad más profunda de las cosas, por qué son lo que son; y, aún más, por qué son.

Tres de las preguntas fundamentales de la metafísica son:

  1. ¿Qué es ser?
  2. ¿Qué es lo que hay?
  3. ¿Por qué hay algo, y no más bien nada?

No sólo se pregunta entonces por lo que hay, sino también por qué hay algo. Además aspira a encontrar las características más elementales de todo lo que existe: la cuestión planteada es si hay características tales que se le puedan atribuir a todo lo que es y si con ello pueden establecerse ciertas propiedades del ser.

Algunos de los conceptos principales de la metafísica son: ser, nada, existencia, esencia, mundo, espacio, tiempo, mente, Dios, libertad, cambio, causalidad y fin.

Algunos de los problemas más importantes y tradicionales de la metafísica son: el problema de los universales, el problema de la estructura categorial del mundo, y los problemas ligados al espacio y el tiempo.