BUDISMO

Qué es el Budismo?

El Budismo es un camino de enseñanzas prácticas. Las prácticas Budistas, tales como la meditación, son un medio para que uno mismo se transforme, desarrollando las cualidades de consciencia, bondad y sabiduría. La experiencia desarrollada dentro de la Tradición Budista durante miles de años creyó un recurso incomparable para aquellos que desean seguir un sendero del desarrollo espiritual. El sendero Budista nos lleva a lo que se conoce como Iluminación o Budiedad.

¿Quién fue el Buda?
La palabra Buda es un título o un epíteto y no un nombre. Significa "alguien que está despierto" en el sentido de haberse "despertado a la realidad". El título describe el logro de un hombre llamado Siddharta Gautama, quien vivió hace 2,500 años en el norte de la India. Cuando tenía 35 años, después de largos años de esfuerzo, logró la Iluminación al estar en una profunda meditación. Durante los restantes 45 años de su vida viajó por gran parte del norte de la India, diseminando su enseñanza del sendero hacia la Iluminación. Su enseñanza se conoce en el Oriente como el Buddha-Dharma - "la Enseñanza del Iluminado".

Viajando de lugar a lugar, el Buda enseñó a numerosos discípulos, muchos de los cuales lograron también este estado de Iluminación. Ellos, a su vez, enseñaron a otros y de este modo una cadena ininterrumpida de enseñanza que continua hasta el día de hoy.

El Buda no era un Dios ni profeta de Dios, tampoco se declaró como un Ser divino. En el Budismo no existe el concepto de un Dios creador. El Buda fue un ser humano quien, a través de esfuerzos tremendos, se transformó y trascendió su limitación humana creándose en el un nuevo orden de Ser: Un ser Iluminado.

El estado de Iluminación que alcanzó tiene tres facetas. 1) Es un estado de "Sabiduría", de ver las cosas como realmente son. 2) Es una fuente de "Compasión" o Amor que se manifiesta en una actividad constante para el beneficio de todos los seres. 3) Y es la liberación total de las energías de la mente y cuerpo para que estén al servicio de la mente plenamente consciente.


Este concepto de la Iluminación no se conoce en Occidente donde tenemos limitados entendimientos de la capacidad espiritual que la vida ofrece. Algunos estudioso la interpreten en un sentido humanístico como llegar a ser un humano ético y con cualidades morales, careciendo de un orden espiritual. Otros entienden la meta en términos de un dios mas allá de todo y creador de las cosas, la meta en este caso seria comunión o unión con él.
¿Que pasó después de la muerte del Buda?

El Budismo desapareció de la India hace mil años (aunque recientemente esta reviviendo). Así mismo la enseñanza se expandió hacia el sur a Sri Lanka y el Sudeste de Asia, donde la forma "Theravada" de Budismo aun sigue floreciendo. También se difundió al norte al Tíbet, China, Mongolia y Japón. Las formas "Mahayana" de Budismo se practican en estos países, aunque en el último siglo han sufrido mucho de los efectos del comunismo, y consumismo. En el último siglo el Budismo ha aterrizado indudablemente en Occidente y muchas personas se han convertido en Budistas.

¿Que enseña el Budismo?

El Budismo ve a la vida como un proceso en constante cambio y sus prácticas tratan de tomar ventaja de éste principio inherente de las cosas. Esto significa que uno puede cambiar para mejorar. El factor decisivo para transformarnos es la mente y el Budismo se ha desarrollado muchos métodos para trabajar con la mente. Uno de los principales es la meditación, la cual es una forma de desarrollar estados mentales más positivos caracterizados por calma, concentración, consciencia y emociones como la amistad, ecuanimidad y felicidad. Usando la mente clara y positiva que se desarrolla en la meditación, es posible tener una mayor comprensión de uno mismo, de los demás y de la vida misma.

Los Budistas no buscan "evangelizar" o coercer a otras personas para que adopten su religión, pero sí ponen sus enseñanzas a la disposición de quien esté interesado. La gente tiene la libertad de tomar lo poco o mucho para lo que se sientan listos. Muchas personas toman las practicas de la meditación o la filosofía de vida del Budismo para mejorar sus vidas sin ser estrictamente Budistas aun.
¿Cómo se convierte uno en Budista?

Convertirse en Budista en el sentido completo implica comprometerse con los Ideales centrales del Budismo. Estos son el Buda, o el ideal de la Iluminación; el Dharma, las enseñanzas y prácticas del Budismo; y la Sangha, la comunidad de personas que también están siguiendo el camino quienes aportan amistad, estímulo, inspiración y guía. La ordenación en la Orden Budista Occidental significa comprometerse a estos ideales. No implica un estilo de vida en particular. De esta forma rompemos la dicotomía entre monjes y laicos que se observa en algunos países de oriente.

El camino Budista está abierto a todos por igual: a hombres y mujeres, jóvenes y viejos, gente de todas las nacionalidades, razas y antecedentes.

RITUAL BUDISTA DEL MANIKHOR 

(RUEDA DE PLEGARIAS)

EL MANIKOR  LA GIRA LA COMPASIÓN

La era de los tres venenos ha amanecido y los tres señores del Materialismo han tomado el poder. Es el tiempo del infierno en la tierra. La tristeza está siempre con nosotros y una depresión sin fin llena nuestras 

mentes.

TRUNGPA-La unión de la ciencia y el dharma.... el manikor es la máxima tecnología budista, e insuperable exponente de los logros mecánicos humanos...las posibilidades y alcance de este ingenioso mecanismo es algo que aun nadie ha podido explicar totalmente, en partea su impresionante poder de armonizar la ciencia con el espíritu, o lo mental...desde que tengo un manikor mi vida es más feliz y plena, lo recomiendo a todos, póngase un manikor en nuestras vidas Y... OM MANI PEDME HUM. El molino de oraciones-la rueda de manis-(om maní peme hum) que técnicamente seria molino maní, o gira manis...para el que no tiene mucha información sobre el tema, y lo entienda en una sola palabra...El manikor es UN ESPARCIDOR DE COMPASION, así que de rebote algo nos tocara...

Externamente

Consiste en un rollo de papel en el que están impresos cientos de manis--om manipedme hum-- protegidos por un cilindro de metal, hierro, oro, madera,... tiene que tener algo que le haga girar en sentido de las agujas del reloj-de derecha a izquierda, y los individuales, y personal, tienen un palito a modo de asidero, para poder hacerlo girar manualmente... el cilindro tiene una bolita de metal unida a una cadenita, que le sirve para hacerle inercia, al movimiento y al impulso que le demos con nuestra mano.

Internamente

Consiste en esparcir por el universo infinito, los beneficios inconmensurables del mantra de la gran compasión, y corazón de los budas...Recuérdense los beneficios del maní para acercarnos a sus poderosas cualidades....Dicen que Buda tenía una sola limitación, y era el que no puede explicar todos los beneficios del mantra de las 6 silabas, con esto en mente podemos intentar ver que el manikor es una excelente manifestación y medio de práctica del dharma. Adoptar esta práctica sencilla y profunda y difundirla por todas partes; imagínense que ahora mismo todos los seguidores de Venezuela hicieran girar sus manikor (poner en movimiento la rueda del dharma-la joya de la compasión) entonces los beneficios serian sorprendentes e innumerables ...tal vez haríamos de la tierra una lugar ideal, pues eso está todavía en nuestras manos...poner un manikor en nuestras vidas, regalar un manikor, PRACTICAR CON UN MANIKOR...tanto como sea posible, ya que los meritos que pudieras acumular durante una semana de retiro estricto e intenso de

Acumulación, en unas pocas vueltas del molino (manikor), y en unos instantes, lo habrás superado... ¿no es fantástico este milagro tecnológico? El beneficio y purificación de girar una sola vez el molino con cientos de manis es algo que no podemos ni imaginar ni entender, ni aunque fuéramos budas...No requiere esfuerzo, no produce inquietudes, no hace ningún daño, es divertidísimo, piadoso, compasivo, milagroso, moderno, científico, y sobre todo sabio y bueno,... escomo tener la Compasión en nuestras manos. A todos beneficias, a nadie molestas, en ese momento de profunda intensidad de práctica, tus tres puertas podrán ser bendecidas por esta realización...Que genial invento es el manikor, que buenos los seres que se consagren a su práctica que siendo como un juego, a nuestra mente dual engañamos y en maní nos unimos felizmente...

En samsara jugamos a engañarnos...Con el maní jugamos a iluminarnos...

GIRALA Y ESPARCE LA COMPASION

GLORIAS INNUMERABLES Y DE LOS INFINITOS BENEFICIOS QUE SE PRODUCEN AL HACER MANIKOR

OM MA NI PAD ME HUMG

 Es la quintaesencia de la vacuidad misma, o su naturaleza... intrínsecamente compasiva. Girar el molino de los cientos de maní, es cumplir todos los votos y lograr todos los caminos. Cuerpo y mente, de la forma más sencilla se disuelven en la realización de la naturaleza misma del maní...y la forma se advierte vacuidad de donde deviene la compasiva y luminosa forma.

Externamente

Estamos cogiendo un palito que gira un cilindro de latón o cobre, y nuestra actividad física no es nada más que eso, gloriosamente eso...

Internamente

Hay cierta motivación orientada a realizar el bien de los demás: la voluntad de los budas...y secretamente siempre es om maní peme hum, ¿hay algo mejor que podamos hacer que poner en movimiento la gran compasión en el loto del mundo?, ese dichoso juego del gozo sin fin, que otro mejor sentido le daría algo o alguien a nuestro tiempo prestado de nuestra efímera vida,... una vida plena dándole trabajo a la fabrica de la compasión,...Un palito con un cilindro lleno de los mejores deseos que mejor posesión podríamos ambicionar. Esparcir las bendiciones de todos los infinitos todopoderosos santos, a todas las formas de existencia condicionada, es la única practica que supera a las demás; pues solo así sus mentes se podrán felizmente unirse a la del santo maestro. Si viene la muerte...el manikor seguirá girando, como jamás dejo de hacerlo...Que mas da lo que ocurra, amigos, enemigos, circunstancias queridas o no, mi manikor es mi única voluntad. Como dice un refrán: Con devoción y molinillo, andarás tu caminillo.

COMO CONJURO A TODO MAL, GIRA EL DHARMA SIN CESAR...

Una fuente de bendiciones el maestro, como molino se desborda. Mires o no mires ahí está tu mente desnuda de atributos y hermosa cual la libertad de ellos...ahí está siempre como un molino que no se cansa de la realidad.

BENEFICIOS DE LOS MOLINILLOS DE ORACIONES

En Nepal, Tíbet y otros países vecinos, todos los hombres y mujeres mayores giran un molinillo de oraciones todos los días. Cuando están en casa por la mañana, y por lanche antes de ir a dormir, sostienen un mala (especie de collar con 108 cuencas) en la mano izquierda y un molinillo de oraciones en la derecha y recitan "Om maní padmehum".Y cuando van de un sitio a otro a pie, giran constantemente el molinillo de oraciones y recitan "Om maní peme hum".A menudo pienso: "¿Cómo se convierte en práctica del dharma hacer girar el molinillo de oraciones?"Sólo con tocar y girar el molinillo de oraciones se consigue una purificación y acumulación de mérito increíbles. En Tíbet, y generalmente donde hay enseñanzas Mahayanas de Vajrayana, la práctica del molinillo de oraciones se ha extendido. De ciertos textos extraje alguna idea de lo poderosa que es la práctica del molinillo de oraciones para purificar la mente y acumular extensivos méritos. En un capítulo se menciona que después de construir un molinillo (Manilakorla) de oraciones la zona se transformó completamente resultando muy pacífica, agradable y favorecedora para la mente. Esto confirmaba mi creencia,

“Cualquier lugar se transforma y se vuelve Pacífico a causa de su nuevo molinillo de oraciones. Que algunos más experimentaran un efecto similar como consecuencia de construir un molinillo (Manilakorla) de oraciones ayudó a estabilizar mi creencia.

 

Hay molinillos de oraciones de Tierra, agua, fuego y aire

.Uno de los beneficios de los molinillos de oraciones es que éste encarna todas las acciones de los budas y bodistavas de las diez direcciones. Para beneficiar a todos los seres sentientes los budas y los budistas manifiestan en el molinillo de oraciones que purifican todos nuestros karmas negativos y oscurecimientos y que son causa de actualizar las realizaciones del camino a la Iluminación.*Todos los seres, no sólo las personas sino también los insectos, en la zona donde está construido el molinillo de oraciones se salvan de renacer en los reinos inferiores; reciben un deva (dios) o un cuerpo humano, o nacen en una tierra pura de Buda.*Si tienes un molinillo de oraciones maní en tu casa es la misma que el Potala, la tierra pura del Buda de la Compasión.*Si tienes un molinillo de oraciones cerca de ti cuando mueres, no necesitas phowa.*Tener el molinillo de oraciones por sí mismo se convierte en un método para transferir tu consciencia a una tierra pura.*Simplemente pensar en un molinillo de oraciones ayuda al moribundo a disparar la conciencia hacia arriba del canal central y hacia fuera de la coronilla para reencarnarse en la tierra pura de Amitaba (la tierra de la Bendición, Sánscrito. Dukhavati) o el Buda de la Compasión (Sánscr. Potala).*Sólo con tocar un molinillo de oraciones se consigue gran purificación de los karmasnegativos y oscurecimientos.*Al girar un molinillo de oraciones que contiene miles de mantras "Om maní pemehum" se acumula el mismo mérito que si los recitamos.*En esos pocos segundos se desarrolla mucha purificación poderosa y se acumulan muchos méritos. Girar el molinillo de oraciones una vez es lo mismo que haber hechos muchos años de retiro. Estos son algunos de los beneficios del molinillo de oraciones. Con los molinillos de oraciones de agua, el agua que toca el molinillo queda bendecida. Cuando esa agua llega al océano o al lago, lleva el poder de purificar todos los billones de animales e insectos que hay allí. Un molinillo de oraciones de fuego gira por el calor de una vela o una luz eléctrica. La luz que sale del molinillo de oraciones purifica el karma negativo de los seres vivos que

Toca. Este es similar a un molinillo de oraciones girado por el aire. El aire que toca el molinillo de oraciones es bendecido por el poder del molinillo de oraciones ya que son muy poderosos para purificar el karma negativo.*También se menciona que los molinillos de oraciones detienen los daños de los espíritus y otros seres y también detienen la enfermedad, por eso una idea que se me ocurre es usarlos para sanar. Alguien con una enfermedad TERRIBLE o Terminal , tenga o no algún conocimiento de dharma, puede usar el molinillo de oraciones para meditar y sanar. Los enfermos, por ejemplo, pueden venir varias horas el día a los centros para girar el molinillo de oraciones y hacer visualizaciones.

LA PRÁCTICA...Hay dos visualizaciones.

 *Con la primera -

Se visualizan rayos de luz que vienen de los mantras que hay en el molinillo de oraciones, que te iluminan y purifican de toda tu enfermedad y de sus causas, de tus pensamientos negativos y de las impresiones que estos han dejado en tu continuo mental. Entonces visualizas la luz que ilumina a todos los seres sentientes purificando todos sus sufrimientos, su karma negativo y oscurecimientos.*

Con la segunda visualización

-Los mantras emiten rayos y, como una aspiradora absorbiendo la suciedad, atrapan toda la enfermedad y males espirituales y, lo más importante, la causa de la enfermedad, los oscurecimientos y el karma negativo. Todos estos son absorbidos o succionados dentro del molinillo de oraciones. Mientras recitas cinco o diez malas del mantra, te visualizas purificándote de este modo. Al final recitas algunos malos mientras visualizas que los rayos emitidos desde el molinillo de oraciones purifican todos los sufrimientos y oscurecimientos de todos los seres sentientes de los seis reinos. Estos son absorbidos dentro del molinillo de oraciones y todos los seres sentientes, incluyéndote a ti, son entonces liberados, actualizan todo el camino y se convierten en el Buda de la Compasión. Puedes hacer también circunvalaciones con las mimas visualizaciones. Si alguien con SIDA, cáncer o alguna otra enfermedad meditara de esta manera cada día, tantas horas como pudiera, obtendrá algún resultado positivo

Conozco algunas personas que se han recuperado completamente de cáncer terminal gracias a la meditación. Aunque una persona no conozca el dharma, la reencarnación o el karma, puede usar este método de curar extremadamente poderoso y significativo, porque quiere tener paz demente ahora y una pacífica muerte, porque se preocupa de tener un cuerpo sano y una mente sana. Me gustaría enfatizar que cada molinillo de oraciones grande y pequeño puede ser usado por personas enfermas para curarse. Esta práctica es muy eficiente y llena de sentido. No sólo para que las personas hagan su práctica sino también para bendecir la tierra. Ayuda a todos los insectos y animales al igual que a los seres humanos. Un molinillo de oraciones hace el lugar muy santo y precioso, como una tierra pura.